ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN Destacado

Vota el artículo
(3 votos)

Entrevistamos a Joaquín García Martín, presidente de la Asociación Víctimas del Paro, asociación de ámbito estatal con sede en Sevilla que considera que una Renta Mínima Garantizada sería una solución mientras no se pueda dar trabajo a todos.

¿Cuándo se crea la Asociación Víctimas del Paro?

En diciembre del 2013.

AVP se define como una Asociación que mediante el diálogo, pretende buscar soluciones a la situación de desamparo del desempleado con una serie de fórmulas entre las que destaca la implantación de un salario solidario o renta mínima ¿En qué consiste?

Queremos que mientras no se pueda dar el trabajo al que se tiene derecho constitucionalmente se de una renta mínima o salario solidario, individual (no familiar) que garantice una subsistencia digna, mientras no se les pueda dar un trabajo adecuado a tiempo completo. Una renta mínima garantizada para que no haya nadie que cobre menos de x euros al mes (y que esa cantidad x sea lo mas posible). Una renta mínima para desempleados, pensionistas, trabajadores precarios.... con muy pocos ingresos o ninguno. Una renta mínima que no discrimine a nadie por no tener hijos, por edad, por estado civil... No nos oponemos a que pueda ser "condicionado" aunque solo sea con una condición: Mientras no se les ofrezca un trabajo digno y adecuado a tiempo completo. Tampoco nos oponemos a que se haga algo útil, como cursos de formación, servicios sociales... siempre que no se destruya empleo ni suponga explotación del desempleado.

¿De qué cantidad estaríamos hablando?

Una cantidad que garantice una subsistencia digna mientras no se tenga trabajo. Por desgracia serán los políticos en los parlamentos los que den la cantidad que estimen oportuno. Personalmente no debería ser inferior a 500 o 600 euros. Debe de ser para todas las personas que no cobren nada, para esos cerca de 3 millones de desempleados que están en esa situación y si puede ser ampliarlo a todas las personas que cobran menos de esos 500 o 600 euros.

¿Creen que es posible financiarla?

Dinero hay. Financiar la renta mínima costaría unos 10.000 millones si solo se da a los desempleados que no cobran nada y unos 40.000 millones si se da a unos 12 millones de personas que cobran muy poco (pensionistas, trabajadores a tiempo parcial...). Lo que deben de hacer los gobernantes es darse cuenta que es prioritario y urgente que todos tengan ingresos para poder vivir y que esa debe ser la primera partida de cualquier presupuesto. Y a partir de ahí financiar las demás cosas.... y si no llega quitarlo de cosas que igual no son tan importantes (no quitarlo nunca de sanidad, educación... ). Hay muchas fórmulas de donde se puede sacar esa financiación, unas serían mas populares y otras menos, pero debemos ser solidarios y garantizar lo básico a todos los ciudadanos.

¿Cual es el mayor logro que ha conseguido la Asociación hasta la fecha?

Con mucho diálogo y persistencia, la Asociación ha conseguido algo muy importante y que nos decían que era imposible: Hemos conseguido reunir a 17 partidos del estado español, todos los que tienen representación en el parlamento europeo, excepto PP y CIU, para que formen un grupo de trabajo por la Renta Mínima Europea desde el que promoverán una serie de iniciativas e intentarán convencer al resto de eurodiputados de otros países que es necesario dar una protección a los ciudadanos mas desfavorecidos de Europa.

La AVP se organiza en una serie de comisiones. ¿Cuáles son y que función realizan?

Si te parece bien te voy comentando las principales comisiones:

Además de la de Salario Solidario y Renta Mínima que hemos comentado antes, tenemos la Comisión de Relaciones con Partidos: Contactar y mantener reuniones con todos los partidos para darles a conocer nuestras propuestas. Proponemos un “pacto social por los desempleados”, que se aumente el diálogo social entre partidos, sindicatos, colectivos...  buscando acuerdos para que todos los desempleados puedan vivir dignamente, empezando por esa renta mínima. La Comisión de Trabajo precario: Defensa de los derechos de los trabajadores, denunciar casos de explotación ... hay que conseguir un SMI mas acorde con los salarios europeos. Un SMI bajo, como el actual, dificulta que se pueda dar una renta mínima de 600 euros. Para crear empleo, apoyamos el reparto del trabajo (30 o 35 horas semanales).  Con un SMI de, por ejemplo 1.000 euros, se podría repartir mejor el trabajo. Apoyamos la propuesta de Trabajo Garantizado que debe de ir unida a esa renta mínima mientras se consigue que todos tienen empleo. Y como novedad proponemos que se la posibilidad de ser autónomos durante unos días para los autónomos que tienen trabajos esporádicos.

Comisión de Personas sin domicilio: Lograr que se cree a nivel nacional o autonómico un registro de personas sin domicilio para que no haya personas que se queden sin poder recibir ayudas o la renta mínima por no disponer de un domicilio e incluso que puedan votar (si no se está censado no se puede ni votar).

El defensor del  pueblo nos ha indicado en un email que los servicios sociales tienen la obligación de domiciliar a todas las personas que acrediten estar viviendo en cualquier municipio sin domicilio.

Hogar y familia: Apoyo a todo lo que es "vivienda": alquileres sociales, deshaucios...  En deshaucios proponemos que se congelen las deudas mientras no se tenga trabajo, que se puedan renegociar las cuotas de la hipoteca...

Proponer que las personas que se encarguen del hogar familiar que perciban la renta mínima se considere ese trabajo en el hogar y de cuidar los hijos como actividad. Estudiar importe extra a percibir en la renta mínima por hijos menores.

Los problemas económicos es causa en bastantes ocasiones de "conflictos de pareja" que abarca un campo mas amplio pues incluye parejas de gays o lesbianas. Con una renta mínima para todos los desempleados hasta que se tenga trabajo se reduciría el número de discusiones en el hogar, porque en algunos casos vienen provocados por los problemas económicos. Si todos los hogares que no tienen ingresos tuvieran una renta mínima cada uno (si ambos están en paro y quieren trabajar ambos tienen derecho a esa renta mínima mientras no se les pueda dar trabajo).

Y con una renta mínima algunas parejas que no se soportan podrían vivir cada uno por su lado.

Pensiones: Conseguir que no haya pensiones de ninguna clase (no contributivas, viudedad, discapacidad, orfandad....) inferiores a la renta mínima.

Dependencia: Conseguir que las personas que cobren una renta mínima no tengan que hacer ninguna otra actividad si justifican que están cuidando un familiar dependiente.  Conseguir que se contraten laboralmente mas personas para atender personas dependientes.

Discapacidad: Conseguir que no haya pensiones de discapacidad inferiores a la renta mínima. Proponer que tipo de actividades estarían exentos de hacer a cambio de esa renta mínima.  Fomentar propuestas para la contratación laboral de personas con discapacidad.

Españoles por el mundo:

Defender a los españoles que han tenido que emigrar por la falta de trabajo y especialmente a los que no tienen trabajo. Intentar que puedan volver a España cuando así lo deseen por tener una renta mínima u oportunidades de trabajo. Promover propuestas para que no se tenga que ir nadie de España por necesidad.

Llama la atención por su crudeza, la comisión de prevención de suicidios. ¿Qué es lo que no se muestra en TV o en los medios de manera real, con respecto a la pérdida de vidas humanas y que ocurre casi a diario?

Hay una especie de "pacto" para no hablar de ello en los medios por miedo a un "efecto de llamada o de imitación". Sabemos, por estadísticas, que hay cerca de 3.500 suicidios al año, unos diez cada día... y de esos 10, un 32% (dos o tres suicidios diarios) por culpa de la crisis económica.

Que se hagan planes de prevención de suicidios. Concienciar a todos ESPECIALMENTE A LOS PARTIDOS Y GOBERNANTES que hay que prevenir los suicidios. Con una renta mínima se reduciría el número de suicidios. En este plan queremos promover dentro de nuestras posibilidades la Campaña "suicidios cero".

¿A nivel personal que objetivos tiene el presidente de la Asociación Víctimas del Paro?

Mi objetivo personal es lograr esa renta mínima y que la mayor cantidad posible de desempleados encuentren un trabajo digno. Si conseguimos alguna de las cosas que hemos hablado en esta entrevista ya me sentiría satisfecho. A nivel personal me gustaría poder presentarme al parlamento español en las próximas elecciones generales porque no tengo problema en prometer esa renta mínima, si de mi depende la decisión, porque se puede dar y se puede financiar sin problemas. Considero que en los parlamentos se necesitan personas que dediquen muchas horas a los mas necesitados y puedo asegurar que los señores Pablo iglesias, Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Mariano Rajoy y otros políticos dedican muchas horas a asuntos muy importantes pero dudo que dediquen 12 o 14 horas diarias, como es mi caso, a buscar soluciones para los mas desfavorecidos. Espero poder encontrar un partido que confíe en mi capacidad de trabajo y que a mi me convenzan con hechos, y no solo palabras, para colaborar juntos. Y si no lo encuentro, o a ningún partido le interesan mis servicios, seguiremos trabajando desde la asociación.

¿Alguna cosa más que añadir?

Si, que debemos de pensar todos que estos temas no son solo problema de los desempleados o trabajadores precarios....  que a cualquiera de nosotros o de nuestros familiares les puede suceder mañana cualquiera de todas estas cosas que hemos hablado y que debemos ser solidarios.