siguenos-facebooktwitter  

Salario Solidario o Renta Mínima

Cartel-salario-solidario

 

Un Salario Solidario o Renta Mínima para todos los desempleados que estén apuntados a las oficinas de empleo y no cobren ninguna prestación o ayuda.

El salario solidario o Renta Mínima será por tiempo ilimitado, mientras no se tenga el trabajo que según la Constitución todos tenemos derecho y que debería proporcionar el Estado.
Sin mas requisito que estar apuntado en las oficinas de empleo (no como sucede actualmente con tantas condiciones que piden para acceder a prestaciones, subsidios o salarios sociales).


El salario solidario o Renta Mínima se tendrá derecho a cobrarlo desde el primer día que se haga la inscripción como demandante de empleo y se deberá de realizar el pago a partir del mes siguiente al de la solicitud  (no como sucede actualmente con los salarios sociales existentes que se tardan meses en cobrarlos).

El salario solidario Renta Mínima lo cobrarán TODOS independientemente de su estado civil, personas con quien se conviva (padres, amigos, pareja...) edad e incluso domicilio (no es justo que por no tener un domicilio no se pueda cobrar una ayuda. Se podrá legislar que una vez recibido el salario solidario o Renta Mínima se debe de comunicar un lugar de residencia).

Se podrá legislar, o no, que quienes perciban el salario solidario o Renta Mínima puedan hacer alguna contraprestación como cursos, servicios sociales (sin que se destruya puestos de trabajo existentes ni se explote a los perceptores del salario solidario o Renta Mínima). En caso de rechazar un curso o actividad, sin causa justificada (condiciones a legislar) se perderá ese salario solidario o Renta Mínima.

Descarga directa de cartas a los partidos políticos:

descarga-doc-pdf descarga-doc-pdfdescarga-doc-pdf


La cantidad a percibir debería permitir cubrir las necesidades básicas (alojamiento, comida, luz, agua...).

En el caso de tener hijos se deberá aprobar una cantidad extra por cada hijo (esa cantidad sería la mitad en caso de que ambos padres estuviesen cobrando el salario solidario o Renta Mínima).

Este salario solidario o Renta Mínima deberá darse también a todas las personas que cobren prestaciones, pensiones, pagas por discapacidad, orfandad... inferiores a la cantidad que se acuerde percibir por el Salario Solidario o Renta Mínima, hasta alcanzar esa cantidad. Estas personas podrán escoger voluntariamente acogerse o no al Salario Solidario o Renta Mínima y sus posibles contraprestaciones que serán proporcionales a la cantidad que reciban.

Con este salario solidario o Renta Mínima todos tendrían trabajo o unos ingresos y se ahorraría el dinero que se invierte en albergues, comedores sociales, organizaciones de caridad...

Se tramitará en las oficinas de empleo (o en donde se legisle).

Con un salario solidario o Renta Mínima se eliminarían muchas ayudas y subsidios de los existentes actualmente..

 Nuestro objetivo:

Conseguir que las nuevas ayudas que van a dar a los desempleados que no cobran nada, lleguen a la mayor cantidad posible (lo ideal sería que no hubiese ningún desempleado sin esa ayuda pues todos tienen derecho a unos ingresos que les permitan comer, tener un alojamiento y una subsistencia digna).

Proponemos que en las reuniones para estudiar esas nuevas ayudas, planteen los siguientes puntos:

1- Que no se excluya o discrimine a ningún desempleado por su edad, estado civil o hijos (si se dan ayudas por tener "cargas familiares" se puede “obligar” a que los  desempleados se casen o tengan hijos solo para poder acceder a esas ayudas).

2- Que se considere que no sea obligatorio ser desempleado de larga duración (mas de un año en paro) y que se estudien los casos particularmente y las circunstancias personales y económicas, pues sucede que hay muchos desempleados que no llevan mas de un año en paro pero han trabajado en los últimos meses a tiempo parcial (cobrando cantidades muy pequeñas) e incluso no es justo que personas que hayan trabajado solo un mes o dos (aunque fuese a tiempo completo) hayan perdido su antigüedad (por ejemplo: alguien que haya estado 5 años en paro y ha trabajado ahora un mes de verano ya no consta en el SEPE como "desempleado de larga duración".

3- Que las ayudas que se den se sigan percibiendo mientras no se tenga un trabajo a tiempo completo. No nos parece justo que se deje de percibir porque se empiece a trabajar a tiempo parcial (por ejemplo solo 20 horas a la semana o menos incluso).
En el caso del trabajo a tiempo parcial debería de poder ser compatible con el nuevo subsidio que se quiere aprobar.

4- Lo ideal es que esta ayuda se cobre desde el mes siguiente al de su solicitud y que se eliminen cuantos mas requisitos mejor. Lo ideal es que desde el momento que una persona se apunte al SEPE ya tuviera derecho, como mínimo (si no le corresponde otra prestación) a esta nueva ayuda o subsidio puesto que no se le puede dar el derecho constitucional de tener un trabajo.

5. Estamos de acuerdo que la ayuda o subsidio se de mientras no se les pueda dar un trabajo a tiempo completo, y que no se pueda renunciar a ese trabajo, a tiempo completo, salvo causas justificadas a legislar (si se rechaza se perdería el subsidio o ayuda).

6-  Proponemos que se compense, hasta llegar al importe de esa ayuda,  a todas las personas que cobran subsidios actuales, pensiones no contributivas y otras pensiones inferiores a ese subsidio o ayuda.

7- Proponemos que se haga extensivo a todas las personas que están trabajando a tiempo parcial y cobran cantidades inferiores al importe que se apruebe para el nuevo subsidio. No es lógico que unas personas trabajando unas pocas horas al mes ganen menos que si están en paro cobrando el nuevo subsidio.

8. Consideramos que se debe mantener contacto con todos los partidos, sindicatos, asociaciones, organizaciones... para conseguir que no haya ningún desempleado en España y la Unión Europea sin esa "renta mínima" que les garantice el derecho recogido en la declaración universal de los derechos humanos de una subsistencia digna.

 

COLABORACIÓN WEB

Abel Uriol. Vsystems1.com

Copyright © 2018 Asociación Víctimas del Paro®

Información al visitante: El uso de las cookies y su analítica nos permiten mejorar la calidad del site y su navegación. (+info)