siguenos-facebooktwitter  

Personas sin domicilio

avp-siglas

Registro de personas sin domicilio.

En esta comisión debemos buscar información sobre cuantas personas hay en España viviendo en la calle, cuantos están sin domiciliar, cuantos están domiciliados en sitios donde no viven o por simple "amistad"...

Preparar escritos y difundir esta clase de propuestas... contactar con partidos, medios de comunicación, colectivos, defensores del pueblo.... incluso contactos con el parlamento europeo.

1- PROPUESTA INICIAL DE LA ASOCIACIÓN:

Proponemos que se cree, a nivel nacional o autonómico, un Registro de Personas sin Domicilio (similar al que tienen regulado por ley en Cataluña)...

 

El objetivo de crear ese registro o censo es para que esas personas sin domicilio puedan acceder, y no se les deniegue por carecer de ese domicilio, ayudas o subsidios del SEPE (por ejemplo para solicitar la RAI se pide certificado de empadronamiento y padrón colectivo) o salarios sociales de las diferentes autonomías e incluso es probable que se pida ese requisito si en el futuro se aprueba una renta básica.

El SEPE y otras instituciones piden como requisitos, el estar censado en un municipio (a veces se pide hasta llevar un año o mas empadronados en esa autonomía) encontrándose las personas que viven en la calle o que son acogidos por otras personas en sus casas por solidaridad que no pueden justificar ese dato.

Nos parece injusto que por no tener un domicilio (bastante desgracia es ya no tener la vivienda a la que según la Constitución tenemos derecho) que no se pueda acceder a un subsidio o salario social u otras cosas como es el derecho democrático de poder votar.

Solicitamos a los organismos competentes que se cree ese registro o censo en donde estimen oportuno. Consideramos que se podría hacer en ayuntamientos, oficinas del INEM, autorizando a asociaciones o entidades benéficas que puedan emitir certificados de que esa persona reside en la ciudad...

Opinamos que si se quiere comprobar que esas personas residen efectivamente en esa ciudad o autonomía se les puede pedir el requisito de acudir presencialmente a esos puntos de registro con una periodicidad a legislar, algo muy similar a como se hace para renovar cada 3 meses la demanda de empleo en el SEPE (con esta medida se evitarían posibles engaños o fraudes de solicitar ayudas en una autonomía o país y residir en otros lugares diferentes).

2- Propuesta que hace Mendi Makila:

Propuestas Comisión de extensión del derecho a percibir prestación de "Renta Mínima" a personas sin hogar.

Propuestas recogidas por el Consejo General de Trabajadores Sociales de España

Empadronamiento

Los centros y servicios de atención a personas sin hogar han de facilitar el empadronamiento en los mismos, como domicilios colectivos,red de albergues municipales que podrán asignar un número de referencia con el que se identifique aquellas personas que careciendo de otro lugar para empadronarse, residan habitualmente en la localidad. De la misma manera han de facilitar el empadronamiento a aquellas personas en las que esté justificado como parte de un proceso de intervención, que tenga como objetivo su arraigo en la localidad. En ningún caso debe facilitarse el empadronamiento a personas que estén empadronadas en otra localidad, sin que exista causa justificada

Empadronamiento de personas sin hogar (…)

El Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino/a del municipio (…) En consecuencia, las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc., e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón, ya que la realidad es en ocasiones así. Las situaciones más extremas pueden plantear la duda sobre la procedencia o no de su constancia en el Padrón municipal. El criterio que debe presidir esta decisión viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción (…) La correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se deba aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos/as, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a una dirección ficticia en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio y sea conocida de los servicios sociales correspondientes.

Las condiciones que serían deseables, de cumplirse, al objeto de integrar y facilitar el sistema de empadronamientos de este tipo de son las siguientes:

• Que los servicios sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna administración pública.

• Que los responsables de estos servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino o vecina que se pretende empadronar.

• Que los servicios sociales indiquen la dirección que debe figurar en la inscripción en el Padrón, y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna administración pública, o se prevea excepcionalmente para estos casos el uso de sistemas de información alternativos, mensajería y telefonía movil.

En estas condiciones, la dirección del empadronamiento será la que señalen los servicios sociales: La dirección del propio servicio, la del albergue municipal, la del punto geográfico concreto donde ese vecino/a suela pernoctar, etc. Evidentemente, para practicar este tipo de inscripción no es necesario garantizar que la notificación llegará a su destinatario/a, sino simplemente que es razonable esperar que en un plazo prudencial se le pueda hacer llegar. Fuente: Resolución de 21/07/1997, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación de la Resolución de 4 de julio de la Presidenta del INE y del Director general de cooperación territorial, por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre actualización del

Padrón municipal (extracto). .

Acreditación de residencia Para personas que han residido de forma continuada en la calle u ocasionalmente en centros para personas sin hogar, siempre o de manera habitual en una misma localidad, pero que no han estado empadronadas, deberá acreditarse desde los propios centros o desde el Servicio municipal de acogida esta residencia continuada a fin de que sea certificada por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y pueda ser aceptada por la correspondiente comunidad autónoma con el mismo valor que el empadronamiento, particularmente a efecto de su derecho a recibir prestaciones sociales (rentas mínimas de inserción, pensiones no contributivas o PNC…).

Las CC.AA. deben establecer protocolos en los que se regulen estos procedimientos. Se debe valorar, así mismo, la necesidad de flexibilizar el periodo de carencia exigido para recibir determinadas prestaciones autonómicas o locales, estableciendo situaciones especiales para que puedan acceder a ellas las personas sin hogar.

Implicación activa de los organismos tutelares

En el caso de personas sin relación familiar que precisen ser tuteladas, la garantía del derecho a la prestación podrá ser ejércida por la administración a través de la Red de atención a personas sin hogar ,siempre a demanda de la entidad que tenga asumida la tutela, que será responsable de proporcionar una respuesta efectiva. Es necesario establecer protocolos con las fiscalías para determinar criterios de intervención con personas sin hogar en estado de extremo deterioro que se nieguen a utilizar los recursos sociales , para procurarles una tutela judicial efectiva.

Estos procedimientos deben ser todo lo ágiles que su situación requiera, y deben contar, además con la efectiva implicación de un grupo multidisciplinar que en colaboración con la UTS realice un programa de atención integral, residencial, sanitario y salud mental Con las estructuras básicas de la Red de servicios sociales Los centros y servicios de atención a personas sin hogar deben estar integrados en la Red de servicios sociales de cada localidad, siendo su Servicio municipal de acogida la principal referencia informativa con la que elaborar los censos de personas sin hogar

Coordinación con centros y servicios específicos de servicios sociales

Por su situación de emergencia social que prioritariamente sean las Unidades de Trabajo Social (en adelante UTS) que correspondan según lugar de residencia quienes continúen asumiendo la intervención y seguimiento hasta dar por extinguida la prestación. Protocolos de actuación con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Policía Municipal o Local La Policía Nacional y las municipales o locales, por su contacto en la calle y por su intervención en situaciones de emergencia o conflicto, son un referente muy útil para contactar con personas e informar de las necesidades de atención de la población excluída en coordinación con la red de centros y servicios de atención a personas sin hogar, particularmente en los centros de acogida y de baja exigencia.

"Mendi Makila"

DEBATE EN REUNIONES:

Olga Romero Jimenez:

Me parece genial la propuesta

Joaquin Garcia Martin:

la propuesta me parece bien... ¿la viste en algún sitio? solo tengo la duda que como puede acreditar servicios sociales si alguien vive en casa de unos amigos sin domiciliar o en la calle hasta que lo soilicita para personas sin domicilio.

Olga Romero Jimenez:

Yo pienso que los servicios sociales deberian de ser los encargados de llevar un seguimiento in situ de esas personas

Lo hacen para otras cosas como niños de acogida y dependientes

Joaquin Garcia Martin:

si... pero a partir del momento que se domicilien. Es que antes ¿como saben si una persona no tiene domicilio? es mas se debe de permitir que alguien llegue nuevo a una ciudad.

Rogelio Rodriguez Lopez:

o organizaciones afines, ong o asi dedicadas a ello para que fueran informandolos

Joaquin Garcia Martin:

lo importante es que se cree un ley y que todos puedan tener un domicilio... esa es la idea (como yo digo no es nuestra tarea hacer las leyes al 100%)

Mendi Makila:

deben ser las redes de acogida municipales y las unidades de trabajo social las que informen y confirmen

Joaquin Garcia Martin.

¿pero y si tu eres nuevo en esa ciudad?

Mendi Makila:

Las acreditaciones de residencia cuando se confirmen solo podrán ser válidas para un municipio, con la consiguiente acreditación en el sistema, en ningún caso se podrá permitir, salvo causa justificada, un cambio de empodronamiento

Joaquin Garcia Martin:

yo creo que eso se debe de simplificar... que yo mañana me voy a buscarme la vida a murcia... pues voy al ayuntamiento o servicios sociales y digo que me quiero censar sin domicilio, me censan y a artir de ahi si quieren que me hagan pasarme de vez en cuando por servicios sociales para acreditar que sigo viviendo alli.

Mendi Makila:

Claro, en todo caso a la UTE debería tener la obligación de realizar un seguimiento, y en último caso la responsable en comunicar la finalización de la prestación.

Joaquin Garcia Martin:

cuanto mas sencillo sea mejor... imagina que tu vives con un compañero de piso o un familiar, se enfada y te da de baja en el censo... pues que puedas inscribirte de nuevo sin mas como "sin domicilio"... ahora si se pide que haya una comprobación anterior...

Mendi Makila:

Tienen que habilitarse formas de registro alternativas, pueden ser ficticias, o elaborando un numero de registro sin que este se corresponda con una dirección física real.

COLABORACIÓN WEB

Abel Uriol. Vsystems1.com

Copyright © 2018 Asociación Víctimas del Paro®

Información al visitante: El uso de las cookies y su analítica nos permiten mejorar la calidad del site y su navegación. (+info)